martes, 23 de febrero de 2016

Sobre el Pictodrama

Llamo Pictodrama a un modo de hacer Psicodrama. Tiene su fundamento en el Psicodrama con orientación moreniano-junguiana. Su objetivo es expresar y elaborar tanto individual como grupalmente el material que va emergiendo del trabajo con mitos y arquetipos plasmados en la pintura simbólica.
Se trabaja a partir de cuadros pintados por mí a través de la técnica de la imaginación activa. Las pinturas cumplen la función de intermediación, permiten promover la aparición de contenidos arquetípicos en la dramatización y lograr desde allí recrearlos e integrarlos.
Se desarrollan todas las etapas y utilizo todos los elementos metodológicos del Psicodrama.

Las técnicas y las tácticas psicodramáticas facilitan el develamiento de los mitos personales, familiares, ancestrales y arquetipales, así como también facilita la expresión de los aspectos de la Sombra, es por eso que considero el Psicodrama como una vía regia para el trabajo de integración que el Proceso de  Individuación, al decir de Jung,  requiere.

lunes, 22 de febrero de 2016

Beneficios del trabajo psicodramático

El psicodrama facilita que una inquietud interior aflore, que sea reconstruida y que sea llevada a cabo en el momento. Propicia liberar el sentimiento largamente retenido en los niveles psíquico y/o corporal. Posibilita tener la situación que se hubiera querido tener, decir lo que se hubiera querido decir y hacer lo que se hubiera querido hacer.
Permite acceder a, e interactuar con la multiplicidad de personajes que nos habitan, darles cuerpo y voz e integrarlos más armónicamente en la personalidad total.
Permite concretizar o ritualizar un evento, pasaje o etapa nombrándolo, montando la escena y atravesándolo de la manera necesaria para hacer fluir la situación.
Es y se utiliza como herramienta para reducir los efectos de situaciones de tensión, o para recrear situaciones simbólicas, liberando emociones y aprendiendo nuevas conductas.




domingo, 21 de febrero de 2016

LA URDIMBRE Y LA TRAMA


Breviario Psicodramático

DEL PSICODRAMA Y SU CREADOR

El Psicodrama es un método terapéutico de participación activa, que trasciende la palabra y se dirige a la acción, hacia el encuentro, el diálogo, el desempeño y entrenamiento de roles.
La hipótesis de Moreno, su creador, es que cuanto mayor sea el número de situaciones que una persona transite tendrá mayor capacidad de respuestas que posibiliten una actitud de adaptación más plástica, de una flexibilidad y movilidad del yo frente a la vida.
La terapéutica psicodramática apunta al potencial creador de una persona, que le permite desarrollar y desplegar su capacidad de dar nuevas respuestas de transformar el mundo dado.

Básicamente Moreno desarrolla toda la teoría y práctica del psicodrama a partir del enfoque del acto creador y la espontaneidad del ser humano, como la potencia transformadora que permite un cambio dentro de lo que él denomina la “civilización de las conservas” civilización que condenaría a las personas a la robotización.