lunes, 26 de enero de 2015

Breviario Junguiano: Tipos Psicológicos IV

Aquí presento la tipología completa diseñada por Jung  para ello comparto con Uds. un resumen de su texto “Tipos psicológicos”.
Tener presente durante su lectura que la tipología de Jung nace de la integración de los dos tipos de actitud: Extrovertido-Introvertido con las cuatro funciones de orientación de la consciencia: Pensar, Sentir, Sensación (Senso-percibir), Intuir.

Las peculiaridades de las funciones psicológicas básicas en la actitud extravertida.

§  El pensar.
El juicio siempre presupone un criterio, para el  extravertido el criterio válido y determinante es fundamentalmente tomado de las circunstancias objetivas.
El pensar, sea abstracto o concreto, toma del exterior sus juicios y dirige sus conclusiones hacia el exterior, dos criterios que nos muestran que está orientado al objeto siempre, aunque sea en forma de ideas generales y objetivamente trasmitidas.
El tipo intelectual extravertido: puede ser un ejemplo Darwin o Cuvier. Obedece a sus ideas hacia fuera, tiende a extender sus verdades objetivas a todos lo que le rodean.

§  El sentir.
El sentir extravertido valora cosas y personas en lo objetivamente dado, determinado por y coincidiendo con Los valores objetivos o bien bajo la sugestión de valores tradicionales o que tienen vigencia general.
El tipo sentimental extravertido: los más definidos tipos se encuentran en el sexo femenino, siempre busca lo conveniente y razonable.

§  La sensación. (senso-percepción)
En la actitud extravertida la sensación está condicionada preponderantemente por el objeto.
El tipo sensorial extravertido: se presenta en concreto como irracional, ya que no emite juicios acerca de los objetos, se atiene a lo objetivamente dado en el mundo exterior, que constituye para él la verdadera y sola realidad.
Predomina en los varones.


§  La intuición.
Es un proceso perceptivo por vía inconsciente, se dirige al objeto y ve en él la imagen de referencias o relaciones de forma directa, que la simple sensación no alcanza a ver.
El tipo  intuitivo extravertido: tanto en lo económico como en lo cultural ejerce gran importancia como iniciador o como animador de lo incipiente.


Las particularidades de las funciones psicológicas básicas en la actitud introvertida.

§  El pensar.
Su pensar puede ocuparse de magnitudes concretas o abstractas pero en el momento decisivo se orienta siempre por lo subjetivamente dado.
El tipo intelectual introvertido: pueden ser ejemplos Kant o Nietzsche. Obedece a sus ideas hacia adentro y así tiende a la profundidad no a la extensión. Traza su propio camino intelectual más bien en solitario.

§  El sentir.
El sentir introvertido valora cosas y personas, en lo esencial, determinado por el factor subjetivo.
El tipo sentimental introvertido: Jung  dice que es en las mujeres en las que principalmente ha podido observar la primacía del sentir. En general calladas, difícilmente accesibles. Suelen mostrar una armonía que no pretende llamar la atención. Pueden dar la impresión de cierta frialdad.

§  La sensación  (Senso-percepción).
Por el predominio del factor subjetivo, la sensación, sin dejar de ser sensible, no se detiene en la pura influencia del objeto sino que éste queda reducido a la categoría de simple estímulo o desencadenador la vivencia interior perceptiva, que sólo se encuentra en el objeto a modo de indicación. Capta del mundo físico más que la superficie sensible, los fondos arquetípicos.
El tipo sensorial introvertido: en concreto se presenta irracional en el sentido de que se atiene a lo que acontece en su interior respecto al objeto, sin enjuiciarlo, lo cual supone siempre una selección en la totalidad de lo dado.

§  La intuición.
El intuir introvertido recibe sólo un estímulo del objeto, pero no se atiene a las posibilidades externas, sino a aquello íntimamente suscitado.
El tipo intuitivo introvertido: aparece  como el soñador y  el vidente místico así como también el fantaseador y el artista. Muchos profetas ejemplificarían este tipo.




Decires de Jung ...


martes, 20 de enero de 2015

Breviario Junguiano: Tipos Psicológicos III

Para profundizar la tipología diseñada por Jung, comparto con Ustedes un resumen de su texto “Tipos psicológicos”. Tener presente durante su lectura la ley de opuestos en la dinámica psíquica, ayudará a su comprensión.

Tipos de actitud: EXTRAVERTIDO - INTROVERTIDO

Tipo extravertido.
La actitud general de la consciencia.
Cuando lo preponderante es orientarse por el objeto y por los datos objetivos, de modo tal que las acciones y decisiones habituales no sean condicionadas por opiniones subjetivas, sino por circunstancias objetivas, hablamos de actitud extravertida. Si la actitud es habitual, entonces hablamos de tipo extravertido.
Su interés y su atención van hacia los hechos objetivos, ante todo lo que se produce en el entorno.
Su obrar está directamente referido a los datos y circunstancias objetivas pero su punto débil es que al ir de tal forma hacia fuera, el más ostensible de todos los hechos objetivos, a saber, el estado de su cuerpo, no  es tenido suficientemente en cuenta.
El peligro que corre el extravertido está en ser absorbido por el objeto y perderse completamente a sí mismo en él.
Para Jung la neurosis más frecuente de este tipo es la histeria. Un rasgo básico de la histeria es su continua tendencia a llamar la atención en su entorno, tornándolo sugestionable e influenciable. 
La actitud de lo inconsciente.
Lo inconsciente concentra su energía en el elemento subjetivo, esto es, en aquellas necesidades y exigencias que son oprimidos o reprimidas por una actitud consciente demasiado extravertida. Cuanto más completa es la actitud extravertida consciente, tanto más infantil y arcaica es la actitud inconsciente.

Tipo introvertido.
La actitud general  de la consciencia.
El tipo introvertido se distingue del extravertido por su orientación hacia factores subjetivos, de ahí que interpone entre la percepción del objeto y su propio obrar, una visión subjetiva, la cual predomina sobre lo objetivamente dado.
La consciencia introvertida, obviamente, ve las condiciones externas pero elige como decisiva la determinante subjetiva.
Desde lo psicopatológico, tiende a la subjetivación de la conciencia, confundiendo el Yo con el Sujeto y cae fácilmente en la "Inflación del Yo.
La actitud de lo inconsciente.
La sobrevaloración del factor subjetivo en la conciencia provoca una minusvaloración del factor objetivo.
Cuanto más quiere el yo ser independiente, superior y libre de obligaciones, tanto más cae en la esclavitud de los datos objetivos.
Hay un refuerzo inconsciente del influjo del objeto, descuidado por la unilateralidad del yo consciente, surgiendo entonces,  una absoluta e irreprimible vinculación al objeto que puede encadenar de modo infantil al sujeto con el objeto, mágicamente sobre valorado y temido a la vez.





Jung para la actualidad