La totalidad del sistema funcional planteado por Jung comprende la ectopsique y la endopsique
La ectopsique incluye las cuatro funciones de orientación de la consciencia
- pensar
- sentir
- senso-percibir
- intuir
La endopsique abarca el sistema de relaciones entre los contenidos de la consciencia y los procesos postulados en el inconsciente. Esta instancia trae a la consciencia contenidos guardados en el inconsciente siendo factores de orientación en relación al mundo interno:
- la memoria,
- los componentes subjetivos de las funciones conscientes,
- las emociones y
- la invasión o irrupción del inconsciente.
*Memoria: la función de la memoria nos liga con las cosas que han desaparecido de la consciencia. El funcionamiento de la memoria en relación al yo consciente oscilaría entre la sumisión y la autonomía según la proximidad o no a la consciencia. Esto se evidencia cuando algo lo tengo en “la punta de la lengua” y no lo recuerdo por más esfuerzos que haga y luego aparece cuando menos lo espero.
* Componentes subjetivos de las funciones conscientes: se abren paso en forma de prejuicios y prevenciones. Son una especie de reacciones subjetivas involuntarias que acompañan la actividad del yo consciente. Se activan claramente en las relaciones interpersonales y al mismo tiempo nos vemos obligados a no manifestarlas.
*Emociones: reacción involuntaria de naturaleza espontánea, explosión súbita donde la persona se siente afectada sin que el yo tenga demasiadas posibilidades de control.
*Irrupciones del inconsciente: pensamiento súbito, son contenidos inconscientes que se manifiestan de repente y se sienten como algo incongruente.
La totalidad del sistema funcional nos permite conocer los desafíos de nuestro Yo; él deberá orientarse y mediar entre los dos aspectos de la realidad: los fenómenos que llegan desde el exterior con las cuatro funciones de orientación de la consciencia y con los que llegan del interior con los cuatro factores funcionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario