lunes, 4 de mayo de 2015

Mediación. Mediación informal y mediación formal

La mediación es un proceso en el cual una tercera parte neutral asiste a dos o más partes a llegar a un acuerdo voluntario acerca de sus diferencias.
El mediador será el encargado de crear un clima de colaboración, de reducir la hostilidad y de conducir el proceso a su objetivo.
La mediación formal es la que tiene carácter obligatorio previo al inicio de un juicio. En cambio en la mediación informal es la  convocada espontáneamente.
La mediación resulta especialmente interesante en contextos donde los involucrados en el conflicto mantienen un vínculo continuo ya que permite restablecer la comunicación entre quienes seguirán relacionados en el futuro.
Se  dice que la mediación es un método alternativo de resolución de conflictos, aunque existe una corriente de opinión que lo llama método adecuado, ya que sólo de esta forma el conflicto se resuelve.
El objetivo de la mediación no es únicamente  llegar a un acuerdo, lo importante es que las partes se puedan comunicar, aclarar situaciones, entender lo que su actitud o conducta genera en los otros y como consecuencia, si existe la posibilidad llegar a un acuerdo: acordar. 

La mediación efectiva se basa en cuatro principios fundamentales:
  • Entendimiento y apreciación de los problemas que confronta a las partes.
  • Dar a conocer a las partes el hecho de que el mediador conoce y aprecia sus problemas.
  • Creación de dudas en las partes acerca de la validez de las posiciones asumidas con respecto a sus problemas.
  • Sugerencia de enfoques alternativos que puedan facilitar el acuerdo.
En la próxima: Etapas de la Mediación

1 comentario:

  1. yo creo que deben de dejar un poco mas claro de la mediación formal e informal

    ResponderBorrar