¿PARA QUE LAS TAREAS DE PSIQUE?
Los mitos mantienen vivas temáticas universales. Jung encontraba en ellos un modo de expresar pautas psicológicas básicas.
El mito de Eros y Psique nos habla simbólicamente sobre la integración de los aspectos femenino-masculino (ánima-ánimus) de nuestra totalidad psíquica.
Los símbolos nos invitan a la profundización del misterio, y al mismo tiempo, van enriqueciendo nuestra consciencia de sentido.
En variadas ocasiones tendemos a reducir el lenguaje simbólico a signos que nos digan "como es" y "que hay que hacer". Los símbolos no dan respuestas cerradas, ofrecen propuestas que van cambiando la cualidad de la búsqueda. No dicen la verdad sino que van facilitando que nosotros vayamos construyendo nuestras propias verdades y nuestros propios saberes sobre nosotros mismos.
Las cuatro tareas a las cuales se ve sometida Psique para recuperar el amor de Eros, nos hablan de las instancias facilitadas a la mujer para integrar su sentir y pensar; y al mismo tiempo como el varón podrá integrar su pensar y sentir.
Las tareas de Psique, nos advierten no sólo de la prueba a atravesar sino fundamentalmente, de los recursos con los que contamos para tal fin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario