lunes, 27 de octubre de 2014

BREVIARIO JUNGUIANO. Función Trascendente

“Bajo el nombre de función trascendente no ha de entenderse nada misterioso ni, por así decir, metafísico, sino una función psicológica que, a su manera, puede ser comparada con la función matemática del mismo nombre que articula números imaginarios y reales.
La función trascendente psicológica deriva de la unión de los contenidos conscientes e inconscientes.”
C.G.Jung

La función trascendente también llamada quinta función, es la imaginación creadora.
Para Jung, esta función es clave ya que representa el fluir creador del psiquismo y de la vida.
La función trascendente es a su vez causa y consecuencia de la integración de los contenidos conscientes e inconscientes.
La imaginación como función psíquica es sencillamente la actividad reproductiva (repetición de imagen) o creadora (combinación de imágenes logrando una original)
La imaginación es la naturaleza misma de la energía psíquica y  como tal se plasma en las cuatro funciones de orientación de la consciencia planteadas por Jung: pensar, senso-percibir, sentir e intuir.
Como función, la imaginación es igual a las cuatro funciones pero es, de alguna manera, la privilegiada ya que es la base de las otras cuatro.
Jung utilizó el término imaginación activa para referirse a la técnica misma. Se trata de un tipo de introspección o meditación que pone en acción la función simbólica, la cual mediante el símbolo establece el diálogo consciente-inconsciente (Yo-Si Mismo, vigilia-sueño, etc).
Jung empleó de manera rigurosa y metodológica esta técnica, consigo mismo como con sus discípulos y pacientes, para promover la expresión, profundización y elaboración de los contenidos inconscientes.
En nuestra vida cotidiana la imaginación es fundamental,  no  referida a una disciplina en particular sino como enriquecimiento del propio proceso de individuación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario