martes, 12 de abril de 2016

Prevención primaria

La prevención primaria se apoya en la promoción y protección del equilibrio dinámico (salud), es decir, actúa en un estadio previo a la aparición del desequilibrio y para lograrlo hay que trabajar abarcando dos aspectos:
1. Diminuir los factores de riesgo, aquellos que provocan y/o favorecen los síntomas y  la enfermedad.
2. Fortalecer a los individuos elevando su inmunidad.
Esta prevención puede concebirse como una "lucha en contra de" o como "un dispositivo a favor de", a partir de estas dos concepciones se implementará muy distinta operatoria e intervenciones.
La "lucha en contra de" nos circunscribe a una pulseada que nos deja "tomados" a aquello en contra de lo que luchamos por más que ganemos.
El "a favor de" genera apertura, fomenta la generación de mecanismos que son indispensables para conservar y mejorar la calidad de vida y poder sostenerla, a pesar de los embates que pueden aparecer a lo largo de la propia historia.
Esta última perspectiva es la que fundamenta el trabajo en VINCULOS SANOS, poner énfasis en el desarrollo y fortalecimiento de las potencialidades del ser humano a través de una educación vincular, para disminuir así su vulnerabilidad y ampliar su capacidad de respuesta sana frente a los factores de riesgo y desequilibrio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario