lunes, 11 de agosto de 2014

BREVIARIO JUNGUIANO. Arquetipo.

“Lo inconsciente colectivo es el sedimento de la experiencia universal de todos los tiempos
y por lo tanto, una imagen del mundo que se ha formado desde hace muchos eones”
C.G. Jung

La humanidad conserva la experiencia universal de todos los tiempos,  sedimentada en lo inconsciente colectivo, a través de los arquetipos.
Jung comenzará usando el término “imágenes primordiales” para referirse los contenidos estructurales de lo inconsciente colectivo pero luego encontrará en el término arquetipo una mejor manera de referirse a estos esquemas innatos.
La palabra arquetipo viene del griego arjé (lo primigenio, lo originario)  y typos (impresión o modelo). Representará para Jung la impronta del “modelo de lo originario”.
Considero importante destacar la diferenciación que hace Jung entre arquetipo en sí y el arquetipo manifestado. El arquetipo en sí es inaccesible para nuestro consciente; lo que nuestra consciencia puede percibir, aprehender y asimilar son las representaciones arquetípicas.
El arquetipo adquiere representación cuando se manifiesta y esto se logra a través del símbolo; es por esto que la actividad imaginativa adquiere un lugar de relevancia para acceder a esta memoria colectiva.
Familiarizarnos con esta información tan lejana a nuestro “darnos cuenta” nos permite contar con más recursos cuando la intensidad arquetípica irrumpe.
Veremos más adelante que el núcleo del complejo es un arquetipo; es decir, que la estructura y dinámica arquetípica se encuentran cotidianamente en acción.
La riqueza arquetipal es clave en el camino de consciencia, podemos apropiárnosla si sabemos reconocerla y  recrearla o de lo contrario nosotros  quedaremos sometidos a ella.


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