lunes, 23 de noviembre de 2015

Sobre la Sombra

Si alguien
cayendo de sí mismo en sí mismo,
manotea para sostenerse de sí
y encuentra entre él y él
una puerta que lleva a otra parte,
feliz de él y de él,
pues ha encontrado su borrador más antiguo,
su primera copia.
(Roberto Juarroz)


¿Qué es la sombra?

La sombra representa nuestra cara oculta y rechazada. Es todo lo que hemos arrojado al inconsciente; todo lo que nos produce incomodidad e inadecuación (el odio, la rabia, los celos, la avaricia, la vergüenza, la lujuria, etc.).  Empleamos todos los medios a nuestro alcance para eludir la desaprobación,  en especial, de las personas significativas en nuestros primeros años de vida.
Sensibles  a  la apreciación de los otros, nos mostramos según lo que se espera y valora de nosotros. Y para hacerlo tuvimos que rechazar todo cuanto pudiera parecer  desviado, vergonzoso o reprensible. Por necesidad de aprecio, inclusión y pertenencia nos adaptamos a las exigencias, las reglas y las leyes de nuestro medio.
Se construyó en el fondo de nosotros mismos un vasto mundo subterráneo hecho de represiones y de rechazos acumulados durante años.
A esta energía psíquica comprimida, pero siempre viva y activa, le llamamos la sombra.
Frey-Rohn (1991) la define como “ese oscuro tesoro compuesto de los elementos infantiles del ser, los apegos, los síntomas neuróticos y, por último, los talentos y los dones no desarrollados. Ella asegura el contacto con las profundidades ocultas del alma, con la vida, la vitalidad y la creatividad”.
Al identificarnos con ciertos rasgos ideales (cualidades) al mismo tiempo vamos excluyendo a la sombra (inconsciente), aquellas otras cualidades que no se ajustan a nuestro ideal (defectos o desvalorizaciones.).
Se va constituyendo así  “el otro en nosotros”. Guardamos lejos de la consciencia, lejos del darnos cuenta, todo aquello que nos desagrada o incomoda de nosotros y desagrada a los otros. 
De no integrarse, la sombra se convierte en negativa porque retroalimenta el bloqueo y el encapsulamiento de la energía psíquica.






1 comentario: