Técnicas de escucha activa
Escuchar
activamente es una técnica de comunicación esencial para una resolución
productiva de conflictos.
Quien
lo hace, usa las conductas no verbales (tales como el contacto visual y los
gestos) así como las conductas verbales (tono de voz, preguntas abiertas,
reformulación, síntesis) para demostrar a la persona con quien habla que está
prestando atención.
Preguntas abiertas
Otro
aspecto de la escucha activa es la clarificación del significado para obtener
información adicional y asegurarse de que uno entiende cuáles son las
necesidades y los intereses del otro.
Las
preguntas abiertas, es decir, preguntas que no pueden contestarse con un simple
si o no, logran más información.
Sintetizar
Hacer
síntesis, otro aspecto esencial de la escucha activa, significa reformular la
información que ha oído repitiendo los puntos más importantes y descartando la
información extra.
Hacer
síntesis también incluye reflexionar sobre sentimientos que ha percibido.
Sintetizar permite evaluar los avances, ofrece la posibilidad de unir ideas y
datos, y da la base para continuar la discusión.
Reencuadrar
Es
el procedimiento de usar el lenguaje para alterar la manea en que cada persona
o parte en un conflicto conceptualiza actitudes, conductas, cuestiones e
intereses o define la situación. Al poner las cosas en términos más neutrales,
reencuadrar puede ayudar a disminuir las
actitudes defensivas, aumentar la comprensión y reducir la tensión. El
reencuadre puede suavizar las demandas, identificar intereses subyacente y eliminar
de la comunicación emociones y frases cargadas de valoraciones.
El reencuadre puede incluir:
*Cambiar
la persona que transmite el mensaje.
*Cambiar
la sintaxis o las palabras del mensaje.
*Cambiar
el sentido de una frase al ampliarlo o reducirlo y quitar la atención de las
posiciones centrándola en los interese.
*Cambiar
el contexto de la situación identificando terreno común y minimizando las
diferencias.
Mensajes con "yo"
Uno
de los desafíos de la comunicación es hablar de una manera que pueda ser
entendida correctamente por quien escucha. Esto requiere transmitir no sólo
datos sobre la situación, sino también sentimientos.
Mensajes
de tres partes en primera persona (respuesta emotiva, acción, razón) dan un
marco para comunicar tanto significados como emociones.
En la próxima: Mediación
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