jueves, 30 de abril de 2015

Herramientas para mejorar la comunicación

Técnicas de escucha activa
Escuchar activamente es una técnica de comunicación esencial para una resolución productiva de conflictos.
Quien lo hace, usa las conductas no verbales (tales como el contacto visual y los gestos) así como las conductas verbales (tono de voz, preguntas abiertas, reformulación, síntesis) para demostrar a la persona con quien habla que está prestando atención.

Preguntas abiertas
Otro aspecto de la escucha activa es la clarificación del significado para obtener información adicional y asegurarse de que uno entiende cuáles son las necesidades y los intereses del otro.
Las preguntas abiertas, es decir, preguntas que no pueden contestarse con un simple si o no, logran más información.

Sintetizar
Hacer síntesis, otro aspecto esencial de la escucha activa, significa reformular la información que ha oído repitiendo los puntos más importantes y descartando la información extra.
Hacer síntesis también incluye reflexionar sobre sentimientos que ha percibido. Sintetizar permite evaluar los avances, ofrece la posibilidad de unir ideas y datos, y da la base para continuar la discusión.

Reencuadrar
Es el procedimiento de usar el lenguaje para alterar la manea en que cada persona o parte en un conflicto conceptualiza actitudes, conductas, cuestiones e intereses o define la situación. Al poner las cosas en términos más neutrales, reencuadrar  puede ayudar a disminuir las actitudes defensivas, aumentar la comprensión y reducir la tensión. El reencuadre puede suavizar las demandas, identificar intereses subyacente y eliminar de la comunicación emociones y frases cargadas de valoraciones.
El  reencuadre puede incluir:
*Cambiar la persona que transmite el mensaje.
*Cambiar la sintaxis o las palabras del mensaje.
*Cambiar el sentido de una frase al ampliarlo o reducirlo y quitar la atención de las posiciones centrándola en los interese.
*Cambiar el contexto de la situación identificando terreno común y minimizando las diferencias.

Mensajes con "yo"
Uno de los desafíos de la comunicación es hablar de una manera que pueda ser entendida correctamente por quien escucha. Esto requiere transmitir no sólo datos sobre la situación, sino también sentimientos.

Mensajes de tres partes en primera persona (respuesta emotiva, acción, razón) dan un marco para comunicar tanto significados como emociones.

En la próxima: Mediación

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