- No ceder ante la presión, puede ceder ante la razón.
- Estar abierto para razonar.
- Tener objetivos claros, qué es lo que necesito? También plantearse qué es lo mínimo que sería aceptable para tener un margen de negociación.
- Tener en cuenta el contexto, el entorno, la situación general.
- Tratar de ponerse en el lugar del otro, pensar qué cosas le llevan a actuar de esa manera, tratar de comprender sus objetivos.
- No apurarse, en caso de tener dudas no tomar una decisión. Esperar. Suspender la reunión para otro día, y dar tiempo para que todos piense mejor qué alternativas hay.
- Preparar la reunión de negociación. No esperar hasta último momento para pensar.
- Escuchar al otro y respetar la importancia que tiene el conflicto para el otro. Se trata de enfrentar el problema no a la persona.
- Aprender a escuchar y controlar las emociones.
- Realizar una lluvia de ideas, para ver posibles alternativas. Esto no significa que las ideas propuestas deban ser necesariamente la decisión a tomar.
- Tener buena comunicación, escuchar atentamente y reconocer lo que dicen (muchas veces la otra parte nos hace una buena propuesta y nosotros ni la escuchamos y seguimos disintiendo)
- Tener en cuenta la repercusión en el futuro de los acuerdos asumidos ahora o de los conflictos que se generen si no se llega a un acuerdo.
martes, 28 de abril de 2015
Negociación Colaborativa. Recomendaciones
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario