domingo, 12 de abril de 2015

Sobre el conflicto

El conflicto a menudo se asocia con muchos sentimientos  y experiencias negativas
Analizar la conducta generalmente se asocia con encontrar fallas y juzgar.
Examinar la propia conducta frente al conflicto puede enriquecerse si nos centramos en tres convicciones:
        1- El conflicto es parte natural de la interacción social. Todos vivimos conflictos
        2- Cada uno puede elegir las conductas y la actitud que utiliza frente al conflicto en cada situación.
        3-  El conflicto puede ser productivo y beneficioso.
Hay muchas definiciones de la palabra conflicto. Deutsch dice que "el conflicto existe cuando ocurren actividades incompatibles. Hocker y Wilmot lo definen como "una pugna expresada al menos entre dos partes interdependientes que perciben objetivos incompatibles, recursos limitados y la interferencia de la otra parte en la obtención de sus objetivos".  
Nuestros sentimientos, pensamientos, reacciones físicas y conductas en torno al conflicto surgen, al menos en parte, de las creencias, supuestos y experiencias con los que fuimos criados.
Tomar conciencia de que existen distintas maneras de ver un conflicto puede evitar que nos quedemos trabados en una única versión improductiva.
Un conflicto es una situación de desequilibrio. Hay conflictos intrapersonales, interpersonales, intragrupales, intergrupales. Los primeros atañen a la persona en particular (vínculo con uno mismo). Los restantes convocan a dos o más personas en desacuerdo (vínculo con los otros)
Ante un  conflicto, generalmente se dan dos tipos de actitudes: Una actitud pasiva, negando y/o resignándose ante el conflicto y una actitud activa, que hace posible especificar el el tema en cuestión y tratar de llegar a un acuerdo consensuado.
Es a partir de esta postura activa que para superar el conflicto podemos pensar en negociar.

La Negociación Colaborativa es el modo más productivo de resolución de conflictos y en el caso de no poder lograr un acuerdo, es un punto de partida propicio para levar a cabo una Mediación exitosa. Más adelante iré desarrollando cada una de estas metodologías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario